Bolivia rechaza imposición de aranceles de EEUU

Spread the love

La Cancillería de Bolivia rechazó el incremento de aranceles impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y abogó por una reacción desde lo multilateral, ya que abre el “riesgo de una escalada hacia una guerra arancelaria internacional, con consecuencias nefastas para todas las economías y los trabajadores del mundo”.

“Dicha medida no solo contraviene principios del comercio internacional, y compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio – OMC, sino que afectará el volumen de bienes intercambiados generando una contracción en el comercio mundial”, advirtió en un comunicado oficial.

La administración Trump hizo público el miércoles los nuevos aranceles a 185 países de todos los continentes, entre ellos Bolivia. Para Bolivia, estableció un arancel del 10% que afecta a una variada oferta exportable, entre las que destacan minerales, quinua y castaña.

“La respuesta ante la imposición de este incremento arancelario no debe ser aislada ni solo nacional. Sobre la base del multilateralismo se hace necesario, desde todos los espacios regionales y mundiales, reaccionar ante esta medida que devela la contradicción de quienes por un lado promueven una economía de libre mercado y por otro lado aplican un severo proteccionismo”, abagó la Cancillería.

Mientras desde lo nacional, “a través de los mecanismos multilaterales y bilaterales que correspondan, defenderá los intereses de los productores ante esta medida que afecta las exportaciones que Bolivia tiene hacia Estados Unidos, ratificando nuestra línea económica y comercial de búsqueda y ampliación de nuevos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba