BOLIVIA: La crisis económica golpea duramente a los empresarios y rechazan aumento salarial

Spread the love

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró que un incremento salarial elevado, si no se toma en cuenta la capacidad real de las empresas, podría agravar la situación económica del país. Insistieron en la necesidad de mantener un diálogo con el Gobierno.

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, destacó la urgencia de una reunión con el Presidente Luis Arce para exponer la posición del sector privado y presentar su propuesta institucional sobre el ajuste salarial que se está analizando para este año.

“Estamos en un momento crítico y cualquier decisión inapropiada podría desatar consecuencias graves como inflación, desabastecimiento y desempleo masivo”, afirmó Ortuño.

La postura del empresariado surge como respuesta a la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), que ha planteado un aumento del 15 % al salario mínimo nacional y del 20 % al haber básico.

Para la CEPB, las cifras que propone la COB son insostenibles y pueden resultar en el cierre de empresas, pérdida de empleos y una mayor presión inflacionaria.

“Hemos consultado a los 29 sectores que componen la Confederación y en todos los casos constatamos la profunda preocupación de las entidades empresariales nacionales y departamentales por las consecuencias de un aumento salarial excesivo e imprudente en estos momentos de crisis, y los devastadores efectos que tendría sobre la inflación, el desempleo y la supervivencia de miles de empresas”, sostuvo Ortuño.

El 9 de marzo, el sector privado ya había advertido que un alza salarial desvinculada de la productividad podría generar efectos similares a los vividos en la crisis económica de 1985.

Ortuño reconoció que existe una preocupación legítima por parte de los trabajadores, pero consideró que una solución basada exclusivamente en aumentos salariales no es viable. En su lugar, propuso establecer acuerdos racionales, orientados a mantener la estabilidad del empleo y la continuidad operativa de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que representan la mayoría del aparato productivo.

Asimismo, lamentó que hasta la fecha no hayan recibido respuesta a la carta que enviaron al Presidente el pasado 26 de marzo, en la cual solicitaban un espacio de diálogo directo para abordar el tema.

“Nos preocupa que el Gobierno opte una vez más por un acuerdo solamente con la dirigencia de la COB y no escuche al empresariado, especialmente cuando el diálogo y la coordinación son imprescindibles, ya que una determinación equivocada que no atienda a las partes involucradas, y que acepte incrementos desmedidos, puede tener un efecto multiplicador y nocivo en todos los sectores y áreas de la economía”, concluyó Ortuño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba