En Colcapirhua exigen esclarecer el presunto desfalco de más de Bs. 675 mil del ex alcalde Mario Severich

Colcapirhua, [19/03/2925] – En Colcapirhua diversos sectores sociales exigen a las autoridades judiciales esclarecer el presunto desfalco de más de Bs. 675 mil del ex alcalde Mario Severich.
En las redes sociales se menciona que Mario Severich cometio varios actos irregulares en la administración del municipio de Colcapirhua que hasta la fecha no fueron esclarecidos
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción imputó formalmente al alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en el marco del desfalco de 675.370 bolivianos ocurrido en 2016 en la municipalidad.
El caso se remonta a la gestión 2016, cuando se detectó la sustracción de estos fondos municipales, hecho que llevó a la detención preventiva del entonces cajero Juan Vidal Coca en la cárcel de San Pablo de Quillacollo. Posteriormente, en 2018, la Contraloría General del Estado recomendó al Concejo Municipal iniciar un proceso administrativo contra Severich por indicios de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
Ante estas acusaciones, Severich aseguró que cuenta con los descargos necesarios para demostrar su inocencia y que su administración tomó las acciones pertinentes para sancionar al exfuncionario implicado. Además, afirmó que se logró recuperar el monto sustraído.
En marzo de 2020, el Concejo Municipal de Colcapirhua suspendió a Severich por 30 días sin goce de haberes, nombrando como alcaldesa interina a la concejala Lucelia Gómez Balderrama. Sin embargo, el burgomaestre retomó sus funciones tras cumplir la sanción y enfrentó la imputación desde su cargo.
Las investigaciones continúan y se espera que la justicia determine la responsabilidad del alcalde en este caso. Entretanto, la ciudadanía de Colcapirhua sigue atenta al desarrollo del proceso y a las medidas que puedan tomarse en defensa de los intereses del municipio.