Jóvenes de 16 años pueden tramitar autorización para conducir vehículos

Los jóvenes de 16 años podrán tramitar una autorización provisional para conducir un vehículo o motocicleta hasta que cumplan 18 años, pero sus padres o tutores deberán ser responsables civiles por cualquier infracción, contravención, daño o falta, según el decreto 5364 aprobado en gabinete de ministros del presidente Luis Arce.
“Las y los jóvenes que hayan cumplido dieciséis (16) años, hasta que cumplan dieciocho (18) años, podrán obtener una autorización provisional para conducir vehículos motorizados terrestres, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos”, prevé el parágrafo I del artículo 2 del decreto.
Los interesados podrán acceder a la categoría Joven Motociclista, para motocicletas, triciclos y cuadriciclos; y Joven Particular, para automóviles, camionetas y vagonetas de uso particular, con capacidad de hasta siete personas, incluyendo al conductor. Ambas son exclusivas para uso particular.
“Los padres, guardadores o tutores de la o el joven que haya cumplido dieciséis (16) años que requieran la autorización provisional para conducir, serán responsables civiles respecto a la o el titular de la autorización, por cualquier infracción, contravención, daño o falta”, se advierte en la norma.
Para la obtención de la autorización provisional para conducir, al menos uno de los padres, guardadores o tutores debe otorgar su autorización y ser la responsable de tramitar la autorización provisional ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Su nombre estará consignado en la autorización provisional para conducir.
Entre los requisitos están contar con mínimamente 16 años y ser menor de 18 años de edad, un certificado de capacitación de conducción y de aprobación; un informe de evaluación psicológica que establezca su madurez, y certificados de antecedentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Tránsito.
Según la norma, en un plazo máximo de 45 días se podrá iniciar los trámites.