Trump impone 10% de aranceles a Bolivia, al igual que a otros países de Sudamérica

Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de aranceles para una larga lista de países del mundo, incluidos casi todos los de América Latina, entre ellos Bolivia, al que impuso un 10% de arancel a sus exportaciones hacia EEUU.

En un discurso de casi una hora en la rosaleda de la Casa Blanca, el mandatario informó que el arancel mínimo para las importaciones a EEUU será de 10%, informó la cadena BBC Mundo.

Decenas de países, incluidos los de la Unión Europea y China, enfrentarán aranceles superiores a ese 10%.

Trump —quien también anunció un arancel del 25% para todos los autos fabricados en el extranjero— mostró un gráfico para explicar los nuevos aranceles.

En el listado de América Latina se incluyó a todos los países salvo Cuba —sobre el que EEUU mantiene un embargo comercial— y México, con el que Washington tiene un tratado de libre comercio en el que también participa Canadá y que se conoce como T-MEC.

Del resto de los países de la región, la gran mayoría recibió el arancel mínimo fijado por Trump: 10%.

Esos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La excepción son Nicaragua, con 18%, y Venezuela, con 15%.

Los principales mercados comerciales del mundo, China y la Unión Europea, recibieron aranceles del 34% y 20%, respectivamente.

Al describir su panorama de una economía estadounidense renovada impulsada por amplios aranceles, dijo que las plantas manufactureras “vacías, muertas” y las “fábricas que se están derrumbando” serán reemplazadas por otras nuevas.

“Totalmente nuevas, las mejores del mundo”, continuó el mandatario.

Los aranceles del 10% regirán a partir del 5 de abril y las tasas más altas el 9 del mismo mes, según se informó.

Desde la Casa Blanca, Trump sostuvo que la mayoría de países han tratado mal a EEUU, imponiendo aranceles desproporcionados a las importaciones estadounidenses, lo que él comparó con “hacer trampa”. Señaló que EEUU cobrará a otros países “aproximadamente la mitad” de lo que estos le cobran a su país.

“Por lo tanto, los aranceles no serán totalmente recíprocos. Podría haberlo hecho, sí, pero habría sido difícil para muchos países”, indicó Trump.

“No queríamos hacer algo así”, agregó el mandatario estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba