Tuto Quiroga desestima las encuestas para elegir candidato de unidad

El precandidato Jorge Tuto Quiroga desestimó este jueves el mecanismo de encuestas para definir la postulación presidencial del bloque de unidad de la oposición puesto que el lanzamiento de la convocatoria oficial lo iliegaliza, y ratificó su continuidad en la carrera electoral en busca de la presidencia del Estado este 2025.
El bloque de unidad opositor había definido un mecanismo de tres encuestas para elegir el candidato, pero Quiroga argumentó este jueves que seguir con ello sería ingresar a la legalidad.
En criterio de Quiroga, se entraría en una ilegalidad al realizar encuestas desde esta fecha, puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido la convocaría de las elecciones y los sondeos tienen que ser registrados de acuerdo con la norma.
Explicó que, de seguir con las encuestas del bloque, se correría el peligro de que se utilicen como argumento para inhabilitar al candidato opositor. Recordó el caso de 2015, donde un bloque fue inhabilitado de las elecciones departamentales en Beni por comentar una encuesta.
Aseveró que hizo todo lo posible para que se realicen las encuestas antes de que se emita la convocatoria.
Quiroga competía por la candidatura el bloque de unidad con Samuel Doria Medina, quien en las últimas encuestas —de Captura Consulting, para la Red Uno, y de Panterra, por encargo de Marcelo Claure— tenía ventaja sobre el expresidente.
Asimismo, Quiroga reprochó que no se hubiera respetado la reserva del tema de las encuestas por parte de otros actores políticos, sin respetar que el único vocero era el expresidente Carlos Mesa.
Lamentó también haber “recibido ataques personales (del bloque de unidad), dejé pasar. A pesar de que se violó, la reserva la seguí honrando, y a pesar de todo lo que está saliendo ahora, sigo manteniendo mi posición de trabajar en unidad, con legalidad, respetando la confianza y honrando la palabra empeñada”.
De todas maneras, manifestó su seguridad de que para el 17 de agosto llegará sólo un candidato de unidad.
«Yo voy a seguir trabajando con todos los bolivianos que quieran seguir construyendo unidad dentro de la legalidad. Si alguien me pide que el bloque de unidad debe caer en el territorio de la ilegalidad, a eso no estoy dispuesto», afirmó.